Compendio bibliográfico de lecturas
I Curso de Bachillerato
Instituto Evangélico Peniel
A continuación encontraras una lista de direcciones que te redirigirán a las lecturas que se realizaran en el curso de Español II.
Puedes acceder a ellas desde un ordenador o dispositivo móvil y también puedes descargarte el documento.
1. LAS CONDICIONES DE UN BUEN LECTOR
2. RECURSOS LITERARIOS
3. TIPOLOGÍA TEXTUAL
4. EL CUENTO Y LA NOVELA
5. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
6. REDACCIÓN Y ESTILO
7. SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA
http://introduccionlinguistica.files.wordpress.com/2009/06/4-semantica-y-pragmatica-manual.pdf
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Realiza la lectura del siguiente documento:
LA COHERENCIA
La
coherencia
¿Cómo
se puede lograr?
La
coherencia se puede lograr mediante el empleo de diferentes recursos?
- Mediante
la relación de las ideas (coherencia semántica). En un texto todas las oraciones se
vinculan con una idea principal. Ejemplo: Me gusta la playa; puedo nadar
durante horas sin sentir cansancio.
- Mediante
la relación de lo que se dice y el contexto donde se dice ( coherencia
pragmática). Ejemplo: Una persona entra en una sala
de espera y dice a los presentes: Pueden retirarse. Todas las personas allí
reunidas se retiran. ¿Por qué se han ido? Entre ellas existe una información
compartida que nosotros desconocemos, pero que ellas sí conocen. Por eso no son
necesarias las aclaraciones. La orden dada en ese contexto fue perfectamente
comprensible para los presentes.
- Mediante
recursos gramaticales y léxicos (coherencia formal o cohesió). Son
medios de cohesión gramatical los pronombres, la elipsis, las conjunciones, los
sustitutos, el orden de las oraciones, etc. Son medios de cohesión léxica la
sinonimia, la antonimia, la hiperonimia, la organización y distribución del
léxico, etc. Ejemplo: Antonio llegó a la casa; él vino a buscar sus viejos pantalones de montar a
caballo. Entre estas oraciones existe coherencia
semántica, pragmática y formal. Esta última se logra mediante recursos
gramaticales como son el pronombre personal él y
el posesivo sus, los cuales
hacen referencia a Antonio.
En otros textos, la coherencia formal se pudiera lograr
mediante el uso de otros medios. Ejemplo: Antonio
llegó a la casa; vino a buscar sus viejos pantalones (elipsis del sujeto).
La coherencia formal, mediante recursos
léxicos, se vale de la sinonimia, la antonimia, la hiperonimia,
etc. Ejemplo: Antonio
llegó a la casa; el muchacho vino a buscar sus viejos pantalones de montar a
caballo.
Antonio
= el muchacho: son sinónimos en este contexto.
Otros
ejemplos:
- Un muchacho llegó a su casa corriendo; el
chico venía
a recoger sus viejos pantalones de montar a caballo.
Un muchacho = el chico: son sinónimos reales.
- Sobre la
mesa, las vasijas aparecían desordenadas: vasos,
copas y botellas estaban
asombrosamente sucios.
Vasijas
es el término genérico, o hiperónimo, que incluye vasos, copas y botellas
(hipónimos). Esta relación puede darse también a la inversa:
- Vasos, copas y botellas estaban desordenados: sobre la mesa,
las vasijas se veían asombrosamente sucias.
En este
ejemplo, primero aparecen los hipónimos y después, el hiperónimo.
La coherencia puede ser lineal y global.
La coherencia lineal es la que se logra mediante la relación entre las
oraciones en el párrafo. La coherencia global se logra por la relación de las
partes del texto (segmentos o párrafos) con el texto como un todo.
Al
abordar este contenido, resulta conveniente presentar variados ejemplos
en los
que se explique cómo se logra la coherencia. De igual forma, una vez adquirido
el concepto, se deberá promover una ejercitación variada. Sugerimos al profesor
ejercicios como estos:
- En el
siguiente texto, explica cómo se logra la coherencia e identifica los medios de
cohesión empleados por su autor:
“San
Martín fue el libertador del Sur, el padre de la República Argentina, el padre
de Chile. Sus padres lo enviaron a España para que fuese militar del
Rey...”
(José
Martí, “Tres héroes”, La Edad de Oro)
Actividad: realiza en el cuadro de comentarios, un párrafo de 80 palabras, por lo menos, en los que emplees los recursos utilizados en la redacción del mismo.
Pasos para publicar en la entrada de comentarios:
1. Nombre completo
2. Curso
3. Título del párrafo
4. Comentario
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Tomando como base el siguiente documento http://www.rieoei.org/rie62a09.pdf presenta para el día lunes 3 de noviembre de 2014, 15 fichas de comentario personal, siguiendo la siguiente instrucción:
1. La ficha estará construida de cartulina o similares
2. El tamaño será de 12.5 cm por 20 cm
3. Sangría mínima de 2 cm arriba, abajo y laterales
4. Usar solamente lápiz tinta color negro, sin manchones ni borrones. (no usar corrector)
5. Cada ficha deberá presentar una cita del documento de extensión corta, la cual deberá estar entrecomillada, deja un espacio (renglón) y a continuación tu comentario personal sobre lo citado. Trata de que la cita no supere el tamaño del comentario.
6. Enumera cada ficha según el orden temporal del texto.