jueves, 25 de septiembre de 2014


INSTITUTO EVANGÉLICO PENIEL
II CURSO DE BACHILLERATO

Compendio de biografías

1. ICONOGRAFÍA. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO (Elabora un resumen por cada una de las características del cuadro que comienza por balbuceos)

2. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS EN UN TEXTO ( Basándote en la lectura del primer texto "lenguamaca" desarrolla un esquema por cada forma de organizar las ideas a través de esquemas presentados en "icc.ucv" )


3. PRUEBA SOBRE LA ICONOGRAFÍA Y LA ORGANIZACIÓN DE IDEAS EN UN TEXTO.
 Actividad: Realizar un ensayo corto de dos cuartillas a doble espacio sobre la importancia del cine en la comunicación de masas, usa de ser posible cuatro citas de un documento soporte de que tu decidas, llévalo a clase para comprobar su veracidad (Trata de llevar las partes donde aparecen las citas) como anexo presenta un esquema de matriz en word donde ilustres las características del cine.
Letra para título 14 negrita, contenido 12. Arial. Valor 15%

********************************NIVELACIÓN *****************************

Lectura de nivelación: realiza un ensayo de cuatro cuartillas a espacio sencillo letra del texto 12 arial, sin justificación. Para el título usa letra número 14. No olvides, citar, argumentar y parafrasear. Fecha de entrega, lunes 3 de noviembre de 2014.
El documento base está a continuación en el siguiente enlace.




martes, 23 de septiembre de 2014

Compendio bibliográfico de lecturas
I Curso de Bachillerato
Instituto Evangélico Peniel

A continuación encontraras una lista de direcciones que te redirigirán a las lecturas que se realizaran en el curso de Español II.

Puedes acceder a ellas desde un ordenador o dispositivo móvil y también puedes descargarte el documento.

1. LAS CONDICIONES DE UN BUEN LECTOR

2. RECURSOS LITERARIOS

3. TIPOLOGÍA TEXTUAL

4. EL CUENTO Y LA NOVELA

5. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

6. REDACCIÓN Y ESTILO

7. SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA
http://introduccionlinguistica.files.wordpress.com/2009/06/4-semantica-y-pragmatica-manual.pdf

******************************* ACUMULATIVO******************************

Realiza la lectura del siguiente documento:

LA COHERENCIA

La coherencia
¿Cómo se puede lograr?
La coherencia se puede lograr mediante el empleo de diferentes recursos?
-    Mediante la relación de las ideas (coherencia semántica). En un texto todas las oraciones se vinculan con una idea principal. Ejemplo: Me gusta la playa; puedo nadar durante horas sin sentir cansancio.
-   Mediante la relación de lo que se dice y el contexto donde se dice ( coherencia pragmática). Ejemplo: Una persona entra en una sala de espera y dice a los presentes: Pueden retirarse. Todas las personas allí reunidas se retiran. ¿Por qué se han ido? Entre ellas existe una información compartida que nosotros desconocemos, pero que ellas sí conocen. Por eso no son necesarias las aclaraciones. La orden dada en ese contexto fue perfectamente comprensible para los presentes.
 -  Mediante recursos gramaticales y léxicos (coherencia formal o cohesió). Son medios de cohesión gramatical los pronombres, la elipsis, las conjunciones, los sustitutos, el orden de las oraciones, etc. Son medios de cohesión léxica la sinonimia, la antonimia, la hiperonimia, la organización y distribución del léxico, etc. Ejemplo: Antonio llegó a la casa; él vino a buscar sus viejos pantalones de montar a caballo. Entre estas oraciones existe coherencia semántica, pragmática y formal. Esta última se logra mediante recursos gramaticales como son el pronombre personal él y el posesivo sus, los cuales hacen referencia a Antonio.
En otros textos, la coherencia  formal se pudiera lograr mediante el uso de otros medios. Ejemplo: Antonio llegó a la casa; vino a buscar sus viejos pantalones (elipsis del sujeto).
La coherencia formal, mediante recursos léxicos, se vale de la sinonimia, la antonimia, la hiperonimia, etc. Ejemplo: Antonio llegó a la casa; el muchacho vino a buscar sus viejos pantalones de montar a caballo.
Antonio = el muchacho: son sinónimos en este contexto.
Otros ejemplos:
- Un muchacho llegó a su casa corriendo; el chico venía a recoger sus viejos pantalones de montar a caballo.
Un muchacho = el chico: son sinónimos reales.
 Sobre la mesa, las vasijas aparecían desordenadas: vasos, copas y botellas estaban asombrosamente sucios.
Vasijas es el término genérico, o hiperónimo, que incluye vasos, copas y botellas (hipónimos). Esta relación puede darse también a la inversa:
- Vasos, copas y botellas estaban desordenados: sobre la mesa, las vasijas se veían asombrosamente sucias.
En este ejemplo, primero aparecen los hipónimos y después, el hiperónimo.

La coherencia puede ser lineal y global. La coherencia lineal es la que se logra mediante la relación entre las oraciones en el párrafo. La coherencia global se logra por la relación de las partes del texto (segmentos o párrafos) con el texto como un todo.
Al abordar este contenido, resulta conveniente presentar variados ejemplos
en los que se explique cómo se logra la coherencia. De igual forma, una vez adquirido el concepto, se deberá promover una ejercitación variada. Sugerimos al profesor ejercicios como estos:
- En el siguiente texto, explica cómo se logra la coherencia e identifica los medios de cohesión empleados por su autor:
“San Martín fue el libertador del Sur, el padre de la República Argentina, el padre de Chile. Sus padres lo enviaron a España  para que fuese militar del Rey...”

(José Martí, “Tres héroes”, La Edad de Oro)

Actividad: realiza en el cuadro de comentarios, un párrafo de 80 palabras, por lo menos, en los que emplees los recursos utilizados en la redacción del mismo.

Pasos para publicar en la entrada de comentarios:
 1. Nombre completo
 2. Curso
 3. Título del párrafo
 4. Comentario

************************************************* ACUMULATIVO ************************************************

Tomando como base el siguiente documento http://www.rieoei.org/rie62a09.pdf presenta para el día lunes 3 de noviembre de 2014, 15 fichas de comentario personal, siguiendo la siguiente instrucción:

1. La ficha estará construida de cartulina o similares
2. El tamaño será de 12.5 cm por 20 cm
3. Sangría mínima de 2 cm arriba, abajo y laterales
4. Usar solamente lápiz tinta color negro, sin manchones ni borrones. (no usar corrector)
5. Cada ficha deberá presentar una cita del documento de extensión corta, la cual deberá estar entrecomillada, deja un espacio (renglón) y a continuación tu comentario personal sobre lo citado. Trata de que la cita no supere el tamaño del comentario.
6. Enumera cada ficha según el orden temporal del texto.