martes, 15 de marzo de 2011

SOCIOLINGÜÍSTICA

La sociolingüística estudia el lenguaje en relación con la sociedad. Su objetivo de análisis es la influencia que tienen en una lengua los factores derivados de las diversas situaciones de uso, tales como la edad, el sexo, el origen étnico, la clase social o el tipo de educación recibida por los interlocutores, la relación que hay entre ellos o el tiempo y lugar en que se produce la comunicación lingüística.
La sociolingüística nació del interés por ir más allá de unos estudios que consideraban la lengua como un sistema abstracto, aislado del hablante y de la sociedad. El término sociolingüística aparece por primera vez en 1952 en el título de un trabajo de H. C. Currie; sin embargo, una de las fechas más importantes en los inicios de la disciplina es 1964, año en el que se celebraron en Estados Unidos varias reuniones importantes -convocadas principalmente por lingüistas, sociólogos y antropólogos- que despertaron el interés de muchos especialistas e impulsaron el desarrollo de la disciplina. A partir de esta fecha, se inició una actividad incesante en torno a los estudios sociolingüísticos en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.
En el nacimiento de la sociolingüística confluyeron los intereses de distintas disciplinas como la lingüística, la antropología o la sociología. W. Labov cuestionó la dicotomía  chomskyana competencia/actuación por entender que era imposible separar el sistema de la lengua de su realización. Del mismo modo, si N. Chomsky afirma que el objetivo de la lingüística es la competencia de un hablante-oyente ideal que pertenece a una comunidad homogénea y que no se encuentra afectado por factores ajenos, W. Labov insiste en la importancia de la variación lingüística y afirma que la justificación de esa variación es la interrelación entre los factores lingüísticos y los sociales. Acota así el concepto de competencia sociolíngüística, que describió como el resultado de la suma del nivel interno de la lengua (competencia), el externo (actuación) y los factores sociales.
A grandes rasgos, existen dos vertientes dentro de la sociolingüística: una empírica, que se encarga sobre todo de la recogida de datos y que posiblemente sea la responsable del desarrollo actual de la disciplina; y una teórica, cuyo objetivo es la reflexión sobre esos datos. La investigación en sociolingüística se desarrolla principalmente en tres campos: el de la sociolingüística cuantitativa urbana o variacionismo (esta rama estudia la variación lingüística asociada  a factores sociales que se da en un hablante o en una comunidad de hablantes), el de la  sociología del lenguaje y el de la Etnografía de la comunicación.  Entre estas corrientes hay diferencias teóricas y metodológicas importantes. Además, cada país tiene unas escuelas, unas tradiciones, unas convenciones de estudio y unas situaciones sociolingüísticas particulares que determinan las investigaciones.
Algunos lingüistas, ante el desacuerdo existente acerca de qué parcelas son objeto de estudio de la sociolingüística y cuáles quedarían fuera de su ámbito de estudio, han propuesto que los estudios sociolingüísticos pueden incluir desde el estudio de la comunicación interpersonal, por ejemplo los actos de habla o la secuenciación de enunciados (microsociolinguística), hasta el estudio de la planificación lingüística, la elección de la lengua en comunidades bilingües o plurilingües o las actitudes lingüísticas (macrosociolingüística).
Las relaciones entre la sociolingüística y el aprendizaje de lenguas han sido numerosas y fecundas. Por un lado, la sociolingüística se ha interesado por los procesos de adquisición de lenguas (primeras y segundas) ya que el contexto social es uno de los factores más influyentes en este proceso. Por otro lado, la didáctica de lenguas ha recogido los planteamientos básicos de la sociolingüística: la variación lingüística debe estar reflejada en la enseñanza de una lengua y es por tanto necesario prestar atención a la lengua en su contexto social. En la didáctica de lenguas es imprescindible poner de manifiesto los componentes sociolingüísticos de la comunicación tanto en la producción como en la recepción de la lengua por parte de los alumnos. El Marco común europeo de referencia para las lenguas apunta que los estudiantes de una lengua extranjera deben desarrollar los  conocimientos y destrezas  necesarios para poder utilizar la lengua en su dimensión social, es decir, para desarrollar su competencia sociolingüística.

Otros términos relacionados

Bibliografía básica

  1. López Morales, H. (1989). Sociolingüística. Madrid: Gredos.
  2. Moreno Fernández, F. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel.
  3. Hudson, R. A.  (1980). La sociolingüística. Barcelona: Anagrama, 1981.

Bibliografía especializada

  1. Fishman, J. A. (1971). Sociolinguistics: A Brief Introduction. Rowley, Mass.: Newbury House.
  2. Fasold, R. (1990). The Sociolinguistic of Language. Oxford.

10 comentarios:

  1. Jose Daniel Sorto Dominguez20 de marzo de 2011, 17:24

    La sociolingüística es la que juega un papel importante en la sociedad, dado que, examina los roles que los habitantes juegan en la sociedad por medio del punto de vista lingüístico, avalando lo previamente dicho en el artículo puedo enriquecer un poco más el contenido del material, con esta información adicional:

    La Pragmática
    La sociolingüística está estrechamente ligada con esta disciplina del español... La cual se interesa por los contextos en los que se dice una frase y como esto influye en la interpretación del significado final, este contexto significa una situación comunicativa en la cual el individuo comunicador se expresa de una manera pero según el contexto en que lo diga, el oyente tomara un significado y puede que este significado que tome el oyente no sea el que el comunicador le había dado originalmente a la frase.

    A mi criterio cuando se habla de un tema tan extenso se tienen que definir puntos importantes que están relacionados con el mismo para un mejor entendimiento de la pragmática del mismo.

    Dicho esto me suscribo de su blog y de su vista, saludos.

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  2. MAURICIO ALDAHIR ALVARADO.
    La sociolingüística.
    Por mi parte entendí que la sociolingüística es la que estudia el lenguaje que se relaciona en una sociedad pero uno de sus objetivos es saber de qué modo la lengua puede influir en una sociedad. Y que su campo de estudio se divide en tres partes que son: sociolingüística cuantitativa, sociología del lenguaje, etnografía de la comunicación.
    Con respecto al ensayo mostrado puedo decir que trata sobre un tema muy interesante que de mi parte yo no había escuchado, pero tomaría en cuenta que no se puede entender mucho ya que expresa diversas palabras o formas de expresión que lo hacen un tanto difícil de comprender. Pero que de manera más analítica yo podría llegar a entender después de una explicación con respecto al tema planteado. Y tomar en cuenta mostrar ideas principales y secundarias respecto al tema.
    Sin mas que decir esta es mi opinión.

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  3. Moises dijo:
    Para mi estudia los distintos aspectos de la sociedad, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes, influyen en el uso de la lengua; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social
    La lengua, al ser un sistema de comunicación, está determinada por tres factores: el código, la raza y la cultura de Toda persona aprende una lengua, pero el manejo óptimo y selecto que haga de ella depende de su enriquecimiento lingüístico personal y del medio socioeconómico en donde se encuentre. De ahí que el habla refleje el nivel cultural del individuo grupo social.
    pase feliz dia

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  4. Para mí el lenguaje es una forma de expresar nuestro mundo por medio de expresiones sentimientos la lingüística se transforma en un retrato de lo que decimos las palabra que aparecen se dividen en entendibles y no entendibles así transformamos el habla. La socio lingüística las sociedades se ven influidas en esto ya que es a esta que nos dirigimos es la que maneja tres características principales la lingüística, cuantitativa y sociológica esto es más que un circulo de conceptos que nos llevan a un solo fin en tender la lengua del mundo. Son muchas las ideas pero solo es una y esa es aprender a descubrir nuestro entorno. Para entender esto se debería meter en el mundo literario pero ya analizando esto yo opino que deberíamos entender el mundo así veremos cómo poco entenderemos mas lo que es la lingüística y el gran mundo que la rodea por completo

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  5. Bueno lo que entendí de sociolingüística, es que relaciona el método del uso del lenguaje según la sociedad que lo posea (en este caso, todas), siendo así que para poder entender su dialecto hay que saber un poco de sus costumbres o actividades de ese modo comprender lo que están diciendo.
    En un principio la lingüística era tomada como algo abstracto por decir así “sin sabor” ya que solo servía para comunicarse y no era parte de la sociedad. Los estudiosos no investigaban más a fondo, haciendo que esto no perdurara pero hubo una fecha en la que se dio a conocer a la sociolingüística como disciplina que fue en 1964 para las investigaciones se hicieron usos de escuelas, tradiciones y convenciones de estudio. La sociolingüística tiene un aspecto fundamental en la sociedad para establecer la comunicación para compartir ideas u otros motivos. El artículo es un poco extenso en contenido pero hace un énfasis en general muy bueno que abarca todo lo que es sociolingüístico.
    David Eduardo Antúnez

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  6. Julio Armando Méndez21 de marzo de 2011, 11:04

    bueno lo que yo entiendo es que, estudia la diferencia entre el sociolecto de grupos separados por ciertas variables sociales como la religión, el nivel educativo, el nivel socioeconómico, la procedencia del hablante (por ejemplo, ciudad o el campo). Cuando esto va unido a una cultura particular se denomina algunas veces etnolecto, por ejemplo, el yidis suele ser considerado como un dialecto del alemán. La utilización de esas variedades lingüísticas puede ser utilizada para categorizar a los individuos en clases sociales o socioeconómicas, aunque el mismo individuo puede utilizar diferentes variedades de la lengua de acuerdo con la situación social y el contexto en que tenga lugar la interacción. Diríamos que la sociolingüística abarca la dialectología, en primera instancia, para después estudiar las diversas combinaciones, se parte desde el yo, pero inmerso en la sociedad, esto fue lo que entendi del ensayo. sin mas que decir bye

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  7. Luis Daniel Dominguez21 de marzo de 2011, 21:21

    Luis Daniel Dominguez:
    La sociolingüística : antes de leer el contenido y escuchar la palabra “sociolingüística” se me vino a la mente que esta es una rama que estudia la lengua en la sociedad; hay que tomar mucho en cuenta su estudio, porque aunque es estrictamente una ciencia tiene un objetivo el cual es el estudiar las variaciones que surgen en nuestro entorno social , como bien lo dice podemos tomar en cuenta o como ejemplo una persona de la cual derivamos su edad como años de experiencia, su sexo como forma de distinguirse, entre otros…
    El estudio de la sociolingüística viene a ser elemental en las disciplinas como lo son la antropología, la sociología y más aun en la lingüística.
    Recordemos los tres campos de la sociolingüística cuantitativa que me suena a cantidad pero no se exactamente de que?
    Sociolingüística urbana o variacionismo. Comprendo algo así como la lengua de una determinada región y los cambios que se dan en ella. (Podríamos mencionar aquí los regionalismos) podría ser un buen objeto de estudio.
    Cuando hablamos de relaciones podemos clasificarlas así:
    Proceso de adquisición de lenguas: el conocer la lengua de un lugar cualquiera.
    Proceso didáctico: nos interesaríamos en el como y porque enseñar cada componente de la sociolingüística.

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  8. Marlon Alberto Lopez A.21 de marzo de 2011, 22:15

    La sociolingüística la entiendo como el medio de lenguaje en el que se desenvuelve para la relación de la sociedad, se basa en dar la formación del lenguaje y dar a conocer el uso de la lengua dentro del ambiente cultural, religioso etc. La lenguaje es la forma de comunicación mas importante y utilisada del mundo, ah medida la tecnologia ba cambiado y sobrepazando a la sociedad, el lenguaje no se queda atrás pues ba cambiando de una manera drastica adecuandoce al ser humano, cada quien maneja su forma de espresarse mediante el lenguaje uno para un mal uso, y otros para bien. El lenguaje se da ah conocer como una competencia del nivel interno de la lengua dentro de los factores sociales y culturales. Por un lado la sociolingüística se ah preocupado por los procesos de adquisición de la lengua dado que dicha contexto ex uno de los mas importante e influyente en este proceso, siempre vamos ah tener a nuestro lado la competencia sociolingüística ya que podríamos tener la facilidad de aprender otro idioma en el cual tendríamos que manejarlo apropiadamente para poder ponerlo en práctica y poder desarrollarlo de la mejor manera.

    Comentario de: Marlon Alberto López A.

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  9. Jennifer Alejandra Benitez21 de marzo de 2011, 22:17

    La sociolingüística estudia los fenómenos lingüísticos y trata de relacionarlos con factores de tipo social:

    Nivel socioeconómico
    Edad
    Sexo
    Nivel de educación formal
    Grupo étnico
    Aspectos históricos
    Situación pragmática
    Y su objetivo principal analizar la influencia que estos factores tienen en una lengua.
    En ocasiones se establece una distinción entre la sociolingüística y la sociología del lenguaje, cuyo foco está en el efecto del lenguaje en la sociedad. Asimismo, la sociolingüística sincrónica se centra en la estructura sociolingüística y las variaciones lingüísticas que dependen de las situaciones y las actitudes de los hablantes, mientras que la sociolingüística histórica o diacrónica se ocupa del cambio lingüístico, la adquisición y la difusión de las lenguas.
    El campo de la sociología del lenguaje se define como un punto sobre el que converge el espectro total de temas relacionados con la organización social de la conducta lingüística.......".

    "Nos ocupamos de una perspectiva que abarca la totalidad de problemas relacionados con el lenguaje, una perspectiva que se mostrará revolucionaria en las últimas consecuencias si se constituye realmente en un campo de investigación.......".

    "Nos proponemos estudiar todo lo que se relacione con el lenguaje desde el punto de vista de su función social.....".
    El Marco común europeo de referencia para las lenguas apunta que los estudiantes de una lengua extranjera deben desarrollar los conocimientos y destrezas necesarios para poder utilizar la lengua en su dimensión social, es decir, para desarrollar su competencia sociolingüística.

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